jueves, 26 de septiembre de 2013

Grafiteros Vs Artistas del diente negro



Grafiteros Vs Artistas del diente negro.

No he podido dejar de fijarme en como trata el público a dos tipos distintos de artistas callejeros.
Por una parte tenemos a los Grafiteros, que son reverenciados y admirados por muchos. Y por otra parte tenemos a los denostados Artistas del diente negro, que son ignorados por todo el mundo, salvo por un pequeño grupo de fieles seguidores.
La pregunta es ¿ por qué ?.
A mi me parece que el 99% de los grafiteros son subnormales profundos, que como mucho, aciertan a pintar sus iniciales o su pseudónimo, (Nick para los entendidos), en la pared o farola más cercana. 
Para crear un grafitero solo necesitas darle a un idiota una gorra de baseball y un par de botes de pintura. Así equipado nuestro artista se dedicará a ... realmente a no sé que cojones se dedicará. 

¿Qué tiene de divertido, o que tiene de arte, dibujar en una pared el sobrenombre por el que el resto de retrasados de tu barrio te conocen ?. Una firma es para dejar constancia de quien ha sido el autor de algo. Una firma sola no es nada. 
Esta gente está en mi lista de personas a las que me gustaría preguntar por qué hace ciertas cosas. 
Como a los que circulan por una autopista de más de dos carriles, por cualquiera que no sea el de la derecha. Es increíble que haya tanta gente que haga chorradas de este tipo, y es más increíble que nadie les pregunte por que lo hacen.
Ójala hubiera una web o un foro donde poder preguntarles esas cosas.

- ¿Por qué circulas por el carril del centro, si vas despacio, y el de la derecha está vacío?. ¿Es que te da vergüenza ir por el de la derecha, por si el resto de la gente piensa que conduces como una abuela?. ¿El carril de la derecha es para perdedores?.

- ¿Por que pintas en la pared tus iniciales?. ¿Eres de una banda y marcas tu territorio?. ¿Son las únicas tres letras que conoces?. ¿No te das cuenta que la gente piensa que eres un pelele que se cree algo por imitar a otros idiotas como tu?.

- ¿Por qué vienes al metro con tu estúpido termo de mate, si es mucho más cómodo tomarlo en casa?. (Y más teniendo en cuenta que eres español, y que hasta hace dos semanas no tenias ni puta idea de lo que era el mate). ¿De verdad piensas que eres más chachi e internacional haciendo ese paripé?. ¿Vas a follar más?.

- El coche de tu amigo no es el tuyo. ¿No ves que nadie piensa que eres más molón por tener un amigo con un descapotable?. ¿No te percatas que eres el más patético ?.

- ¿Quién te dijo que sentarse en el suelo del metro y leer un libro de cubiertas gastadas es como estar bueno?.

- ¿ Por qué nos obligas a escuchar que tienes en el móvil ?. ¿ Crees de verdad que vamos a reconocer en ti a un gran erudito musical ?. ¿ Qué vamos pensar que es una música increíble y que sin ti nunca hubiéramos llegado a ella ?. ¿ Cómo eres tan imbecil ?



El caso es que por un graffiti bueno ves 600.000 mierdas.

¿Y por que me cae mal esta gente?. Porque, en general, me cae mal la peña que hace cosas para llamar la atención y que lo único que consiguen es dar vergüenza ajena.

Mi mal rollo con los grafiteros empezó en un programa de lo +plus, de esos que presentaba Ana García-Siñeriz y un par de chorra-al-aire más, en el que entrevistaban a un actor que además de ser boxeador, y quizá por ello, era grafitero. Y al parecer era considerado uno de los mejores, sino el mejor, de los grafiteros de todo Madrid.

Para demostrar al público su arte,y habilidad, le pusieron una pared blanca muy mona, le dieron pinturas de colorinos (con un dorado maravilloso entre ellos) y le pidieron que deslumbrara a todo el mundo. Y conmigo, por lo menos, lo logró. Pocas veces en mi vida había visto a nadie hacer el ridículo de esa manera. El pobre, y sonado diablo, atinó a poner su Nick de la misma forma que cualquier crío de 5 años pinta en su libreta de clase letras de esa como hinchadas y superpuestas. ¡¡¡ Qué alarde!!!. Todos esperando una obra de arte callejera y el pavo nos planta el "Mi mama me mima" del mundo del graffiti.

Teníais que ver la cara de póquer que ponían los del programa mientras seguían con la farsa.  Si ya en la entrevista, el actor ese, dio bastantes muestras de desequilibrio, cuando de puso con la pared quedó claro que pronto iba a acabar en la misma tienda de campaña que el Poli. 
No voy ni a molestarme en buscar su nombre por la web para deciros quién era. Ni en los muros de Madrid, claro.

En fin, más relajado después de insultar a Grafiteros y demás.  (Igual se me fue un poco), me dispongo a hablar de mis artistas callejeros favoritos. Los "artistas que pintan los dientes negros a la gente que sale en carteles de propaganda o publicidad". (se dice así, del tirón)

Creo que es un arte infravalorado totalmente. Porque, a diferencia de los otros "artistas", estos no necesitan toda la puta parafernalia de gorras, mascarillas y demás. Con tan solo un boli Bic negro pueden crear verdadero arte. No hace falta comprarte el uniforme oficial ni cambiar tu forma de hablar o de andar, cualquier persona de tu alrededor puede ser uno de nuestros anónimos creadores.

Y digo arte porque un diente negro, estratégicamente colocado, puede tirar por tierra toda la puesta en escena del fotógrafo que creo la imagen, y todo el glamour o dignidad del protagonista de la foto. Ya sea modelo o político, el de la foto, todo el mensaje que proponía trasmitir se torna sonrisas por parte de la gente que lo mira. 
Con un sutil toque nuestro artista logra cambiar el significado, y el propósito, de una campaña de publicidad que puede haber costado millones, y encima, hacerte reír.

No es fácil. Como en todas partes, hay artistas del diente que se dejan llevar por la pasión y se exceden en su trabajo pintando más dientes de los necesarios, pero son los menos. 
La diferencia fundamental, con los grafiteros, es que no quieren que la gente los conozca ni los admire, sino que solo buscan divulgar su arte de forma anónima y gratuita. Solo buscan alegrar a la buena gente.
A partir de hoy, cada vez que vea una de estas obras maestras, procuraré sacarle una foto para publicarlas en mi cuenta de Twitter para que tengan la divulgación adecuada. Que actualmente solo cuente con un seguidor no resta ambición a este increíble proyecto.

@SaturninoLaring es mi cuenta. No dudes en seguirme.