jueves, 17 de marzo de 2011

DGT

Hace unos años la DGT hizo un anuncio que a mi me pareció cojonudo y que consistia en un tio borracho que aparcando el coche en una zona de movida se creia que lo estaba haciendo estupendísimamente cuando en realidad, y a los ojos de la gente que lo estaba viendo, estaba haciendo el ridículo.
Me pareció un muy buen anuncio, no solo por lo que trasmitia en el tema del coche, sino porque se podia aplicar a todos los ámbitos de la vida y a toda la gente borracha o no. Equivale a un "Y ese que se cree" cuando el que lo dice, o piensa, tiene razón.
Continuamente vemos a gente que se tiene por especial o superior por el mero hecho de tener un coche, o incluso un móvil, nuevo. Todos hemos visto lo patéticos que resulta en un vagón de metro o de tren un zoquete escuchando música en si iPhone mientras lleva el condenado aparatejo lo más a la vista posible y mirando hacia los lados para ver la impresión que al resto de los mortales nos causa esa maravilla tecnológica que solo tienen unos 20 millones de personas.  
Pues bien seguro que estais de acuerdo conmigo en que no nos jode que el memo de turno tenga un telefono nuevo. Lo que nos jode es que el muy imbecil se crea que nosotros pensamos que él es guay. Estoy covencido que al igual que a mi os apetece gritarle que nos importa un huevo su telefóno y que nos resulta muy triste que tenga una vida tan lamentable que esa posesión sea su única forma de ¿destacar?.
¡¡Es como en el anuncio!!.
Es un comportamiento que, para abreviar, vamos a llamar DGT.

Pues bien, de todos los DGT que tengo fichados en este momento hay dos tipos que pese son muy diferentes son igualmente ridículos. Son los del Mate y los Bonanos.

Los del Mate: Últimamente se está poniendo de moda lo de ir tomando mate por la calle o en los medios de trasporte. Es lo más chorras que habia visto en mucho tiempo. Esta gente tiene que llevar un termo, una taza rara de esas y  tambien un tubin que sirve para tomar ese brebage. Es como si a alguien le da por llevar la cafetera y la taza en el metro. ¿ Y por que lo hacen?. ¿ Porque no lo toman antes de salir de casa o cuando lleguen a su destino ?. Pues no lo hacen porque son unos DGT que creen que pensamos que son una gente guay y exótica. Esa gente mientras sorbe el mejunje ese de los huevos va pensando, "¡¡ Como me miran todos!!, seguro que no saben que es lo que estoy bebiendo, y seguro que me imaginan sentado con el brujo de una aldea recóndita de la Pampa mientras me muestra los seretos de la vida. Joder, que guay soy".
¡¡ Pues no, anormal !!. Pensamos que estás haciendo el ridículo y que eres un triste DGT. Es más, nos descojonamos de que por ir de especialito vayas incómodo con el puto termo en una mano y en la otra la taza, mientras intentas desenvolverte con el periódico, la mochila (siempre llevan una mochila de esas de rayas) y el resto de la parafernalia. Por que nunca he visto a un DGT del mate sin el resto del kit hippy-mochilero-ONG. A la gente le encantan los uniformes.

Los Bonanos: A estos llevo observándolos mucho más tiempo y seguro que vosotros también los tenéis fichados y les habéis puesto nombre . Para que entendáis a quien me refiero y los identifiquéis os voy a poner el ejemplo más claro de todos. La esencia del bonanismo, el origen de la especie.
Si un domingo por la mañana os acercáis a la Latina en Madrid seguro que no dejareis de reparar en algún grupo de ellos. Por que, a diferencia de los DGT del mate, los bonanos se reúnen en grupo. Es más, un bonano no es tal fuera de su grupo. El comportamiento de un bonano muta de persona, más o menos normal a bonano, cuando se reúne con cuatro o más los de su especia y, esto es importante, haya representación de ambos sexos.
Pues bien, los bonanos estarán sentados en una terraza alrededor de una mesa tomando algo. Su forma de vestir es uno de los rasgos que más les delatan. Llevarán ropa cómoda e informal, como si se hubiesen puesto lo primero que encontraron en su, a bien seguro, nutrido guardaropa. Esta es su principal característica, porque esa impresión de informalidad es totalmente falsa. Cada una de las prendas y accesorios que lleven puesto estará estudiada hasta la saciedad, todo estará meticulosamente preparado. Las gafas de sol, la coleta, la barba de dos días, el pantalón medio roto, todo, todo está muy bien pensado.

La actitud que tienen también les delatará como DGT de tipo bonano. Adoptaran una pose de "Uf estoy de vuelta de todo y si no estoy ahora mismo esquiando es que ayer por la noche fue una fiesta tremenda". Tenderán a tener la cabeza echada hacia atrás en actitud de tomar el sol y se hablaran sin mirarse y con un volumen de voz lo suficientemente alto para que el resto nos enteremos bien de sus aventuras. Serán comunes gestos como, en el caso de ellos, de tocarse la barriga por debajo de la camiseta o, en el caso de ellas, de no parar con el pelo y hacer y deshacer esa, tan estudiada coleta, unos cuantos miles de veces. Hablarán de viajes, de los problemas de su madre con el iMac nuevo ("Es que no sé para que lo quiere, pero se encaprichó y por no aguantarla...") y de demás chuminadas. Todo ello narrado con un tono indolente.

El momento álgido, y que no sé como hacen para que suceda cuando estás mirando, es cuando llega el que faltaba. Será un bonano macho y constituye toda una subespecie dentro del bonanismo. Me refiero al bonano gracioso, al bonano que le pasan las cosas más graciosas e inverosímiles. No será recibido con un "Hola" ni un "Qué pasa", será recibido con risas de esas que se reservan para alguien al que le haya sucedido algo entre gracioso y patético. Las risas que se dedican a esa persona que la noche anterior la lió parda. Esos si, los saludos seguirán las mismas reglas que las de la  conversación y no serán nunca mirando al individuo de frente sino en un estudiado ángulo de 90 grados. El motivo de esto aun me tiene desconcertado.
El bonano gracioso cumple una serie de características propias; será más feo y bajo que la media de su grupo y normalmente llevará el pelo y la barba más largo que el resto. No una perilla o similar, barba. Vestirá en sintonía con los demás pero exagerando un poco más cada uno de los detalles. La camiseta será más colorida y con un mensaje a ser posible gracioso, el pantalón lo llevará más caído y el calzado (playeros) también tendrá un color más cantoso. Para rematar es posible que lleve un perro que atará en una silla mientras hace un comentario jocoso que relacione su resaca con la putada de pasear al perro. MENTIRA !!!. El perro es un complemento valioso y muy apreciado y tuviste que traerlo desde la otra punta de la ciudad.

Hay muchos más rasgos que definen a esta gente pero, como seguro que ya sabéis a quienes me refiero, no os aburriré con detalles que seguro que ya habéis observado muchas veces. además creo que me he extendido mucho con este artículo. Puede que otro día haga una segunda parte ya que me quedan un montón de cosas en el tintero. No me gusta nada la expresión esa de "En el tintero" pero me viene bien y no me apetece comerme el torrao.

Notas:
- Los bonanos toman su nombre del bar El Bonano que era frecuentado por ellos antes de caer en desgracia debido a la llegada de un segundo grupo denominado "imitadores de los bonano"    que son, si cabe, aun más patéticos y divertidos de observar que los genuinos bonano.
- La colonia de bonanos de Oviedo se reúne en el bar "La Carta de Ajuste".



Contadme, contadme de todos aquellos DGT que sepáis para confirmar mis teorías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario